Hidroserver

PLANTAS POTABILIZADORAS

Equipos para la potabilización de agua

 

PLANTA UTAP® DE TRATAMIENTO FÍSICO-QUÍMICO

-

plantas potabilizadoras compactas y modulares

 ADECUADAS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS CON VALORES DE TURBIDEZ Y CONTAMINACIÓN NATURAL VARIABLES

TRANSPORTE UTAP200Diseñadas para cumplir con los requisitos particulares de cada cliente, producen agua de excelente calidad, inodora, incolora, insípida y libre de microorganismos patógenos
Adaptadas en el interior de contenedores para hacerlas más resistentes durante su transporte y más rápidamente instaladas y puestas en servicio
Ampliables modularmente lo que permite conseguir caudales altos de tratamiento
Plantas potabilizadoras de rápida instalación con un mínimo de obra civil, bajo coste operativo y de mantenimiento

 

VENTAJAS COMPETITIVAS

• Eficientes – cumplen con los estándares internacionales exigidos por la O.M.S
• Simples – utilizan procesos convencionales para el tratamiento
• Modulares – la expansión modular optimiza la inversión
• Transportables – dimensiones adaptadas para facilitar su transporte  terrestre y marítimo
• Bajo coste operativo y de mantenimiento

-

APLICACIONES

  • Como Plantas potabilizadoras principales, en zonas rurales o alejadas del abastecimiento de agua potable confiable.
  • Plantas potabilizadoras auxiliares, para mejorar o ampliar la producción de plantas existentes de forma rápida.
  • Plantas potabilizadoras temporales, en zonas donde se requiera un abastecimiento especial de agua segura por cualquier situación.
  • Plantas potabilizadoras de emergencia, que permitan un rápido despliegue en zonas afectadas por desastres o pérdidas de servicios.

 

DESCRIPCIÓN Y PROCESOS

VIDEO INTERNET

descripción técnica de la planta potabilizadora


Nuestras plantas potabilizadoras modulares UTAP® (Unidad de Tratamiento de Agua Potabilizadora), se transportan completas en contenedores Marítimos de 20 o 40 pies, para facilitar su traslado Internacional.

El material de fabricación empleado es polipropileno, para el cuerpo e interior del equipo. El bastidor de la planta es de acero carbono estructural s275joh 60 x 60 x 4 norma EN-10219 (según certificado de materiales). LLeva un tratamiento superficial compuesto de imprimación antioxidante y acabado con esmalte de poliuretano color gris RAL 7032

Interiormente se ubican los tabiques divisorios del cuerpo principal de la Planta, que separan las diferentes etapas del proceso de potabilización y sirven de refuerzo estructural interno y de soporte a las canaletas y otros elementos necesarios en el proceso de tratamiento del agua.

Algunos elementos constitutivos y accesorios, son desmontables para facilitar el traslado.

 

componentes principales

 

IMG_0265Ingreso del Agua Bruta.

El agua bruta es bombeada a la planta mediante impulsión desde el lugar de su captación y previo desbaste de la misma. Su ingreso a la planta potabilizadora UTAP® se realiza en el floculador mecánico. Esta es la parte del equipo donde se adicionan los químicos mediante bombas dosificadoras, y donde ocurre el mezclado de los mismos para favorecer la coagulación y posterior floculación de las materias coloidales presentes en el agua.

 

IMG_0531Unidad del sedimentador-decantador.

La sedimentación de alta tasa de los flóculos y materiales arrastrados por el agua, se realiza en el compartimento principal de la planta, a través de paquetes lamelares, eficaces para la eliminación de sólidos en suspensión, arena y partículas gruesas o sustancias coloidales coaguladas.

 

 

IMG_0432Sistema de Dosificación de químicos.

La Dosificación de químicos para los diferentes tratamientos (Sulfato de Alumina, Polielectrolito, Cloro y Sustancias Alcalinizantes) se hace desde depósitos plásticos exteriores (opcionales), la mezcla es manual y la dosificación por medio de bombas dosificadoras de 10 y 25 lts. ( 1 para cada químico) con un consumo de 40w.

 

clip_image00220-150x133Sistema de Filtración                                                                                                                                            

La filtración rápida se lleva a cabo por un filtro vertical rápido de flujo descendente. El manto filtrante lo constituyen multimedios de arenas, gravas y antracita. El compartimento de filtrado se halla a continuación del sedimentador lamelar y el agua accede a él mediante canaletas que los comunican.

 

IMG_0475Conjunto de válvulas y tuberías.

La planta cuenta con un sistema de válvulas para: el control de la entrada del agua bruta, caudal salida de la unidad de filtrado del agua tratada, retrolavado de filtro, y extracción y drenaje de lodos sedimentados.

Limpieza y extracción de lodos.

Los lodos se extraen, del fondo de las tolvas existentes en los compartimentos, por gravedad. Existen válvulas de accionamiento manual/automático para realizar la operación. Los caudales así sacados de la planta, confluyen en un colector común de drenaje.

IMG_0357Cuadro de Control y Maniobra

El cuadro eléctrico contiene las protecciones eléctricas, señalización, mando y control del proceso de la planta. Pueden ser escogidas diferentes configuraciones para el control de gestión de las plantas UTAP®, de manera que los cuadros de mando pueden variar desde un control totalmente manual de la planta hasta su gestión a través de un PLC, que permite ajustar los parámetros de operación en función de las necesidades.

 


Datos generales de la UTAP®

La UTAP® es una planta potabilizadora modular y transportable, cuyo objetivo es realizar el tratamiento de potabilización de caudales, a partir de 1 m³/hde agua con origen superficial natural y variaciones de turbidez entre 1 y 250 NTU y variaciones de color entre 0 y 400 UPt-Co, para obtener agua tratada, en forma estable, con valores de turbiedad menores a 1 NTU y valores de color menores a 5 UPt-Co.

Su principal función es el proceso completo de potabilización por métodos convencionales, desde una fuente de agua bruta hasta la salida del agua potabilizada hacia canales de distribución existentes o a crearse. Se trata de un equipo compacto, el cual consta de un mezclador estático con serpentín de agitación, un depósito de floculación, decantador lamelar y filtro de arenas en continuo.

El tratamiento empleado permite obtener agua potable de excelente calidad, de acuerdo a lo establecido en las Guías de Calidad de Agua Potable de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y por las normativas particulares derivadas de éstas, aplicables en cada país o región.


principales procesos del tratamiento

El tratamiento del agua en la Unidad de Tratamiento de Agua Potabilizadora UTAP® comprende todos los procesos convencionales de una planta potabilizadora compacta transportable de aguas superficiales:

- Mezcla Rápida
- Coagulación-floculación Hidráulica
- Sedimentación Horizontal de Alta Tasa
- Filtración mecánica en lecho de arena de sílice y gravas.
- Alternativamente filtrado a presión  -  Afino del agua con carbón activo / otros medios.
- Desinfección ( Cloro , Luz Ultra violeta u Ozono)

 

clip_image00227-150x150Coagulación

A lo largo del serpentín de mezcla, el agua bruta se agita y se combina con un producto que neutralice y desestabilice las partículas coloidales del agua.

Este proceso dura fracciones de segundo y requiere de una fuerte agitación, que permita una rápida difusión del producto químico (Sulfato de Alumina o Cloruro Férrico).

clip_image0024-150x150Floculación Sedimentación

Mediante un proceso de agitación homogénea y lenta del agua a lo largo del floculador y la cámara de floculación, se aglutina la materia contaminante en flóculos que serán posteriormente removidos en la sedimentación.

La sedimentación se lleva a cabo en la cámara del decantador, mediante un proceso de flujos laminares a través de paquetes de lamelas que aceleran y amplifican el proceso.

En estos procesos, el agua elimina cerca del 70% de sus impurezas biológicas e inorgánicas.

clip_image0025-150x150Filtración

El agua decantada o clarificada llega hasta los filtros. El trabajo de éstos depende directamente de la eficiencia del proceso de sedimentación.

En la filtración se separan las partículas y microorganismos que no pudieron ser eliminados en la sedimentación.

El medio filtrante está constituido por arena, gravas (piedras) y antracita (carbón)

clip_image0026-150x150Desinfección

Para asegurar la eliminación de posibles gérmenes infeciosos (bacterias, algas y protozoos), se realiza el tratamiento del agua clarificada con desinfectantes o luz ultravioleta.

El uso de desinfectantes como el cloro permite contar con una acción residual en el agua tratada durante su distribución, que impide nuevas contaminaciones.